EN DIEZ AÑOS TU COMPAÑERO DE BANCO SERÁ QUIÉN TE DE EMPLEO, Universidad de Palermo

IMG_7590Entrevista a Michael Dinwiddie, New York University realizada por su asistente Diego Gonzålez de Kehrig.
Seminario de Guión -New York University, Mayo 2001.
“Cómo nace una historia”

IMG_7591

Deı 14 al 31 de mayo el Profesor Michael Dinwiddie de la New York Univesity nos visitó con el fin de dictar, por segundo año consecutivo, eł Seminario de Guión para estudiantes de ła Universidad.

¿De dónde nacen las historias? ¿Cuáles son las fuentes que los guionistas habitualmente utilizan para desarrollar una película?

No existen reglas fijas en estas tareas. La creación lleva consigo siempre (y gracias a Dios) un destello de azar, de ingobernabilidad. Una buena historia puede salir en el momento menos esperado y oportuno. Por eso es bueno tener una libreta siempre a la mano. Este trabajo es de 24 horas al día, 30 días al mes, 365 días al año. De cualquier modo, siempre existen las anécdotas, los recuerdos de la infancia, lo que tus amigos te pueden contar. Un buen ejercicio es leer el periódico, de allí siempre salen historias increíbles. Otro muy importante punto de partida es la Historia Conocer la historia del país de uno es siempre un buen referente. Que mejor que un nacido aquí para contar la Historia Argentina.

Es notorio ver como se trabaja en grupo en tus clases.
Te agradezco que lo notes. Y es que me interesa mucho que los alumnos aprendan a interactuar entre ellos, que desarrollen su capacidad para crear junto con otros guionistas un film. Primero, porque hoy día en el mercado de este modo se trabaja. Tanto en las”sit-com” (comedias de situación) para TV, como en Hollywood para una película. Y segundo, porque en diez años será tu compañero el que esté a cargo en los Estudios haciendo las películas. El que está sentado a tu lado puede que dentro de un tiempo te dé trabajo.
Spielberg hace 30 años que trabaja con la misma gente. Su equipo técnico lo conoció cuando cursaba sus estudios en la Universidad de Cine. Eran sus compañeros.

¿El arte puede enseñarse? ¿Es posible inculcar talento a un estudiante a partir de técnicas?
Entiendo hacia donde apunta tu pregunta. Mirá, en lo concreto te digo, yo escribo mejor ahora que cuando empecé. La técnica, uno de los primeros logros que obtiene. y que no es poca cosa, es quitar el miedo. El temor que a veces hasta llega a paralizar durante mucho tiempo a un autor frente a la hoja en blanco es diluido por las herramientas que se aprenden en las clases.

¿Qué pasos debe de seguir un futuro guionista, al momento de descubrir su vocación?
En esta profesión. por suerte, esta todo escrito. Lean, aprendan, estudien, en los libros está todo. Ya ni hablar de las películas que se pueden rentar en el Videoclub. No hay que ser burros. Ya no existe en los Estados Unidos la posibilidad de acceder a los empleos sin tener la carrera universitaria aprobada. Hollywood demanda formación académica, y eso es bueno para todos. Tanto para la Industria que obtiene así mejores resultados, como para los espectadores que ya tienen el ojo entrenado, y saben cuando una historia es aburrida, lenta o confusa.

¿Ver cine es un buena tarea? ¿El entretenimiento puede considerarse estudio?

Absolutamente, la experiencia de otros, de los grandes cineastas, sirven para iluminar el camino, que si bien es particular para todo artista, se debe transitar. Hay puntos de encuentro, referencias, similitudes que nos
atañen a todos. Luego hay que ir a la clase para desarrollar y expandir lo visto. Mi tarea consiste en ayudar a quitar hacia fuera lo que el alumno ya sabe. La respuesta está dentro del estudiante. Lo mio es guiar a partir de las preguntas.

¿Cuál es la situación actual de la Industria Cinematográfica en los Estados Unidos?
Lo que voy a decir puede sonar insolente, porque conozco cuan difíciles son aquí las condiciones. Pero allí tenemos un problema que por ser diferente al de ustedes, no deja de ser menos serio, y es que las posibilidades económicas son tantas que esto permite que todos puedan realizar su películas. Los muy malos, los regulares, los buenos y los excelentes. Todos. Absolutamente todos, y esto hace una Industria demasiado despareja. Y la depuración casi no existe. Yo sé, que esto es otra dimensión totalmente distinta a la que padece la Industria en Latinoamérica.

¿Un guión puede considerarse literatura?
Me temo que no. El guión es un medio, un paso previo. Fundamental para la realización de una película, pero no es un fin en sí mismo. Como podría ser el caso de una novela, o un cuento. Un guión no está
completo hasta que la película no se realizó. Tu material debe ser puesto de pie para estar vivo.

IMG_6965DISEÑO & COMUNICACIÓN
Publicación mensual de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo
Año 4, Nro. 34
Junio 2001

Anuncios